Mercado de trabajo

El mercado de trabajo es la unión de la oferta y la demanda de empleo en una región específica, es decir, el punto de encuentro entre el empleo que hay disponible y las personas en búsqueda de trabajo. Su equilibrio marca el nivel de empleo y o desempleo de dicha región.

Es decir que, el Mercado Laboral es el espacio donde las organizaciones ofrecen empleo, y refleja las oportunidades existentes tanto para actividades privadas como para públicas.

¿Cómo funciona el Mercado Laboral?

Funciona de forma similar al de un mercado en el que empleadores y trabajadores tienen que negociar para llegar a un acuerdo. En este ámbito, conocemos como salario al precio que se fija (lo que cobrará el trabajador).

Características del mercado de trabajo

En la mayoría de las economías occidentales, los mercados de trabajo están controlados en aspectos como: el bienestar de los trabajadores, la prevención de riesgos o la cobertura de obra social. Todos estos conceptos, incluido el pago de las cuotas de la Seguridad Social, hacen que la cantidad que pagan las empresas sea muchas veces mayor al salario que reciben los trabajadores.

Es decir, si el salario que el trabajador recibe a final de mes es de $200.000, el empleador no pagará únicamente ese monto, sino que esa cifra se verá incrementada por los aportes patronales.

Sectores del mercado laboral

Sector servicios:

Es el sector que incluye toda actividad que produce un beneficio no material, que no se puede almacenar, ni implica adquirir propiedad. En los últimos años ha aumentado su oferta, incluso durante la pandemia.

Sector industrial:

El industrial es aquel sector que transforma materias primas en productos finales, como una fábrica de vehículos o de zapatos.

Sector TIC:

El tercer puesto lo ocupa el macrosector de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), dedicado a telefonía, internet, transmisión de datos, radio y televisión.

Según datos de la AFIP, la tecnología es la única industria privada importante que ha aumentado el número de empleadores desde que comenzó la recesión en 2018, bastante antes del impacto de la pandemia y casi sin verse afectada por esta. De la mano de la industria del conocimiento, las fintech, las insurtech, el gaming, los marketplaces y otros, este sector continuará creciendo y compitiendo por talentos que son escasos.

Esto es algo que se puede observar en las redes profesionales y plataformas de búsqueda de empleo: la oferta laboral en el sector IT no se detiene, y los perfiles más específicos son codiciados por todo tipo de empresas. Tanto en Argentina como en otros países.